7.2.07

EL MAR (2005 - 2006)

(I)

El mar es un muro
que tensa el horizonte

¿ quién espía hacia atrás de mí?

¿ quién me llama a hacer equilibrio
entre este lado y el otro?

(II)

Como un animal dócil
la sal mordisquea la playa
mientras la marea revela
un sueño voraz
que viene de lejos

un sueño que sabe esperar

(III)

Camino la espuma
con la amnesia de un náufrago

he atravesado el enigma
lo inasible del otro

he llegado hasta aquí
para poder verlo:
el olvido es otra prisa
que no conoce plegarias

(IV)

Pliega sus redes
junto al espejo trizado
que va deteniendo su última danza

las gaviotas graznan su diezmo
pero el pescador resguarda en la cesta
sus monedas de plata

(V)

Desde donde mar y cielo se bifurcan
caballos de agua y arena
traen en sus cabalgaduras
los restos de la búsqueda:
bruma
sólo hay bruma

(VI)

el mar deja en la rompiente
su rumor repetido de lluvia y tempestades

de aquello que no cambia
me dijo
deberás temer su inmutable lenguaje

(VII)

¿ dices que ya embarcó
la soledad en sus navíos?

demuéstrame entonces
que este mar que juntos miramos
es más pequeño que nuestra lejanía

pájaro de ala despedazada
déjame partir
en este impreciso vuelo

(VIII)

Y la palabra Adiós
en una hora inesperada decide dejar su sonido
su pronunciación insegura
mudar su corteza
quitar la mirada del que aguarda

y la palabra Adiós
se inclina lentamente
haciendo una reverencia imperceptible
busca nuestro centro
el espacio de su antigua resonancia

y la palabra Adiós
se hunde en nosotros
como una piedra que atraviesa el agua
para ser solamente desolación
que no se nombra

(IX)

sigo retratándome sobre la arena mientras el viento esparce su violencia / no hay retorno / la salida del laberinto es su ingreso / el retorno posible quedó vedado al iniciar el viaje
ya no tengo rostros de mi ni rostros de otros / soy el espejo que busca su imagen en otro espejo / soy el eco / un reflejo sobre el agua / un simulacro
pero tengo un lugar / una precisa transparencia
tengo el exacto sitio de tus huellas / el territorio fértil de los pies de tus hijos / tuve también la cifra inequívoca de los pasos de tus antepasados
soy el tiempo / y he venido a quedarme / hasta que tus ojos quieran ver mi rostro y el viento me incline sobre otros pasos

20 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me habían recomendado fervorosamente su blog. Creo que fue justamente por eso que no venía. Pero ya cuando son tres las personas que insisten, la cosa pasa a ser más seria y aquí estoy leyéndolo desde hace unos días.
Me sorprendió lo del Nigstagmus. Yo pensé que solo lo tenía un amigo mío, y que sólo él y yo conocíamos (y podíamos pronunciar) esa palabra. Nunca le pregunté a mi amigo si las cosas se le movían, y ahora me entero por usted que si, que todo se mueve. Es bueno entonces que mi amigo me haya visto temblando aún cuando yo me la pasara haciendo de cuenta que la tenía tan clara.
Un placer, Cip, leerlo.

12:25 p.m.  
Blogger cipriano said...

No dejan de sorprenderme sus palabras. Salude a su amigo de mi parte, bésele los ojos y dígale que tenemos una gran virtud: hasta lo muerto cobra a veces vida en nosotros, la eterna quietud no es nuestro fuerte.
¨Es bueno entonces que mi amigo me haya visto temblando aún cuando yo me la pasara haciendo de cuenta que la tenía tan clara¨, es un bello poema.

2:57 p.m.  
Blogger cipriano said...

che viga, por qué nunca puedo dejarte comentarios? permitime, dale

3:11 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Vaya, Cip y comente. La veda era solo para el post anterior.
Y si en una de esas también le da por querer decir algo sobre el otro blog, use el mail, mon chèri, que será muy bienvenida su (inquieta) visión.


(lavigaenlapaja@yahoo.com.ar)

9:20 a.m.  
Blogger PRUEBAS 2013. said...

Ay no,
adios no.
Y prisas para el olvido...
Nunca hay que tener prisas para el olvido,
no.

Es verdad Cip tienes un blog muy muy personal y muy variado que es algo que a nosotros nos gusta mucho. Hay que decírtelo, si.

10:38 a.m.  
Blogger cipriano said...

Muchas gracias, vijasirena, variado como la vida pretendo

3:50 p.m.  
Blogger PRUEBAS 2013. said...

Y además
no solo la sal
las olas sacan sus lenguas
suaves y lentas
a veces
grandes, atormentadas y ávidas otras
para lamer, lamerla, la arena toda y así saciar
preamar
su sueño voraz
más voraz cuanto más espera.

Las olas dejan la playa
toda besos.

10:07 a.m.  
Blogger cipriano said...

qué bueno efímera, más voráz cuanto más espera

11:41 a.m.  
Blogger Alicia said...

Renueve, renueve Cipriano!!

Hermoso.

Saludos.

6:14 p.m.  
Blogger cipriano said...

en este blog la cosa se complica, alicia, no es tan fácil actualizar pero vamos a ver qué hacemos, gracias por andar por acá también

2:42 p.m.  
Blogger Alicia said...

De nada, Cip... en realidad, priorizo este espacio al otro... sucede que aquí me complazo en leerlo.

Pero hoy quería comentarle que estoy trabajando en una escuela, muy precaria por cierto. Tenemos un taller, creado por dos compañeras y yo, en el cual realizamos actividades con segundo y tercer año del secundario. Las profesoras se van turnado para participar. Chicos con vidas bastante desventuradas y que, a su vez, se llevan muy mal entre si. Pero muy buenos, y con grandes dones.
La cuestión es que quería preguntarle si podría usar, no de modo anónimo, desde ya, su poesía "La Guerra", para realizar una actividad el viernes que viene que, justamente, tratará sobre la guerras externas e interiores, fundamentalmente. Y creo que su poesía prodigiosamente abarca las dos.

Entenderé, Cip, si no lo permite, desde ya. Sólo que desde que la leí me quedó grabada y la recordé hoy al planear la actividad. Y jamás me atrevería a usarla si su permiso.
Espero su respuesta, abrazo grande.

7:53 p.m.  
Blogger cipriano said...

es un honor alicia, úselo como quiera destrípelo si hace falta, no hace falta pedir permiso para esas cosas. dónde es la escuelita? en santiago?

9:51 p.m.  
Blogger Alicia said...

No, Cip, en Paraná. Yo vivo en Paraná desde chica. Viví en Santiago dos años, de mis 5 a mis 7. Y sucede que a veces me doy el placer de ir porque uno de mis hermanos se casó con una bella santiagueña y tienen su casa allí, lo que habilita cómodamente mis concurrencias a los festivales :)

La escuela se llama "Tabaré" y queda camino a Oro Verde, en Paraná. No tienen equipo psicológico ni nada, y sí muchas necesidades del mismo. Nosotras conformamos este taller quincenal, con fines reflexivos, comunicativos, solidarios y catárticos. A su vez, la semana que no hay taller vamos a modo de "espacio de escucha" y también hacemos psicodiagnósticos cuando la directora lo requiere, para alumnos particulares. Tenemos un supervisor y estamos avaladas por la facultad (pues aun no nos recibimos).
Es un hermoso trabajo. Se ven muchas miserias y por eso intentamos aportar algo, ad honorem, desde ya. Pero la directora, más que agradecida, pidió que cuando el estado le provea un equipo nosotras estemos en él. Lo cual es un gesto que, a la par del cariño de estos chicos, nos alienta a hacer todo lo mejor que podamos. Por eso pensamos cada actividad en cuanto a los frutos que pueda dar.

El fin de su poesía es que también sea dramatizada (pensamos hacer psicodrama en esta ocasión, técnica que exterioriza los conflictos internos y los modos de ver y afrontar la realidad de un modo increíble).

Gracias, Cipriano! Hay varios chicos a los que les gusta escribir por eso me surgió la idea de representar sus versos.

Después le cuento!
Un abrazo grande.

10:06 p.m.  
Blogger cipriano said...

ese tal endemus al que le comenta ud. cada tanto, resultó por esas cosas de la vida ser mi hermano y ahijado (le llevo nada más que 17 años) y como cada tanto suelo visitarlo (en santa fe) la próxima le dejaré en santa fe varios ejemplares del libro ¨ellas¨ que tiene ese poema para que regale a los muchachitos, y si coinciden las cosas la acompañaré a su taller

10:22 p.m.  
Blogger Alicia said...

Usted se pasa, Cipriano. Muchísimas gracias... Aquello no ´sólo sería un placer para los chicos sino también para quien le escribe :).

Y está invitado, cuando ande por estos lares alguna mañana de un viernes, con todo gusto al taller.

Aun se está iniciando, pero deseamos que crezca mucho, en lo que respecta al estilo, creación y frutos, desde ya.

Gangster paradise, la película, algo así serían estos cursos, ja.

Sabía que Endemus es su hermano. Por él es que llegué a su blog hace mucho, a pesar de que hace poco me atreví a comentarle.

Justamente, nuestro trabajo en la escuela está avalado por la UCA, nosotras presentamos el proyecto y nos lo aceptaron como "pasantías". Pero esta UCA es sede de la de Buenos Aires.

Un abrazo grande, Cip. Y lo de los ejemplares hágalo si le sobran y no es molestia. Semejante presente de un autor para estos chicos... imagine...

11:08 p.m.  
Blogger Alicia said...

Poema, no poesía... la tengo con el género...

11:11 p.m.  
Blogger paula varela said...

este mar
es hipn�tico
espejismo de flores
que invita
a tirarse de cabeza.

11:34 a.m.  
Blogger cipriano said...

tírese tranquila, no le va a hacer daño, yo lo hice pensando que me fragamentaría pero sigo coleando, y vivito, gracias por su visita (y sus palabras)

11:51 a.m.  
Blogger Recomenzar said...

Hola estuve leyendo mas sobre Ali, también. Tu poema increible, llegué volando desde Miami, tengo el pelo húmedo de la lluvia, estoy entre las nubes del cielo, me voy pero regresaré a tus escritos

10:26 a.m.  
Blogger cipriano said...

despertar, la espero, la mesa está servida, gracias por sus palabras

9:52 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home