31.8.06

TRASPIEMAS Y CURSIGRAMAS (1990)

Traspiemas y Cursigramas (Editorial Lerner), publicado en 1990, acunó tantas feroces críticas de adultos como tantas adhesiones felices de personas de corta edad. Quizá el objetivo de involucrar lo lúdico con cierta reminiscencia poética había sido alcanzado.

(TRASPIEMAS)

(1)
la nostalgia es el exilio del alma

demencial inocencia de los atardeceres
gravitando un otoño tan extraño
que la piel encubre hojarascas

(2)
la ciudad
dejó correr el agua de las calles
violando las leyes del municipio
y a pesar del sol
para mí
está lloviendo sobre mojado

imagino cómo las gotas
saltan al vacío desde las hojas de tus labios
y el empeño que ponían los míos
para mantenerlos siempre húmedos
me acosa

y también me acosa tu cuerpo
ahora
que estoy de boca al cielo

no habrá peso más dulce

(3)
una elipse tenebrosa
como un eclipse de sol
tu boca
hundió los dientes en la cara oculta de la luna
en la negrura de mi alma

sobre el teclado de tejas
y las tensas cuerdas de los cables
que nos cercan el cielo
el viento frasea tu cansancio

y yo pobre de mí
trepado a esta calesita de insomnios
soñándote entre papeles
sabiendo que habrá otro tiempo
y otros brazos
regalándote lo que no supe

(4)
cómo decirte
que se derrumba la mitad de mi todo
que me estoy volviendo ligero como el aire
de tu pulmón de amor en puntas de pie

mirá
a la cama ya no le crujen los huesos
y tengo que repasar las palabras con el plumero de siempre
para poder nombrarte
desamándote
de a poco
como quien desteje un pulóver amor mío

la tormenta de santa rosa
llena de ojos la tierra
hasta hacerla llorar

qué lo parió
país país
recordándome los huevos que fritaba la abuela
hacían tanto mal pero los comí cuantas veces pude
amor
no sé nada de vos
y de mí sólo esto y cuánto por hacer
setiembre al sur y así
desamándote amor
desamándote

(5)
qué resta
si de puro hombre en pie
te derrumbás
de puro solo
sobre tus talones

(6)
desde la ríz de tu nombre
el día cuesta abajo
va extinguiendo los axiomas del olvido

puntualmente a la hora del más dos
el mundo entero asume tus formas
y cuestarriba otra vez
lamiendo las esquirlas de tus piernas
menguando las distancias de tu ausencia
y te amo
como un idiota frente a un juego de espejos
y cuánto
y todo

(7)
estoy seguro
que a ese vaivén sostenido de boca en boca
que a sus nocturnas protestas animales
los perros
han sumado nuestra furia
mientras el corazón bate su parche más frágil
mientras acecha el amor sin más rumba y rumbo que la vida nuevamente la vida

(8)
qué manera de doler los domingos
hasta que uno se cansa viejo se cansa
pega un salto se pone en duro
mientras una sonrisa le desluta la cara

a la calle se ha dicho
yendo el hombre como a una fiesta
indemnizando tanto tiempo
tirado a la marchanta

y ahí va el hombre
silbando bajito el viejo tema
entendiendo que a la vida hay que decirla
algunas veces
con borrón y cuenta nueva

(9)
hoy es un buen día
para decir buenos días
para dejar de lado la caña con ruda
descolgar la ristra de ajos
y pegar un portazo de la gran siete
por si las moscas

sincerarme con esas ganas de verte
comprar tres rhodesias
y exigir música de piazzolla

hoy es un buen día
para deletrear treinta y tres vértebras cumpliendo sus funciones
y en ningún momento
decir hasta mañana

(CURSIGRAMAS)

(1)
es verdad eso
de no gastar pólvora en chimangos
sólo tu sonrisa y acá me quedo
verde que te quiero verde

contra toda mala suerte
cruzo bajo la escalera de tus piernas

(2)
concentrarnos en el chisporroteo de los contactos
especular sobre cómo funcionan
seguir atentamente las trayectoria
hasta que llegue el momento
de tomar posición

y comenzamos a buscarnos
cuidando cada flanco sólo por jugar
sabemos que somos nuestros

puedo sentir sobre tu piel
una aldea de duendes

los espectadores se van diluyendo
como una bocanada
girar a la derecha
tu espalda es tan perfecta a esta velocidad

hay quienes no entienden (las visitas inoportunas)
y te califican de blanco móvil justo a vos
ahora sí me aferro a tus hombros
quince grados a la izquierda
no
he vuelto a fallar

las lanzas el paño rojo prohibido
te amo demasiado sobre la arena
estás
perdida

es tan húmedo y cierto y planicie este centro tuyo
embestir una
dos
mil veces

girar
en la efímera lava del sudor
y la inercia
determinando las distancias
cuerpo a cuerpo
todo va recuperando su lugar

el mío será siempre el once decís
ya no esperamos y salimos
mientras alguien vuelve a cortar boletos
para los autos chocadores en el italpark

(3)
él
se lamentaba estar tan solo
cuando apenas tenía dieciocho años

pensó en ovillar los calendarios
hasta dar con la punta del calibre veintidós
pero antes despedirse de todos y cada uno
de los que día a día
estaban cerca o más lejos

error fue el suyo
querer despedirse y después suicidarse
lo sorprendió la vejez
y le dio muerte una noche cualquiera
cuando apenas ochenta y dos años
sin despedirse de todos
y cada uno

(4)
no piensen
que es calvicie lo mío

la muerte quiere llevarme de los pelos
y no estoy de acuerdo

(5)
el mundo gira en su mano
¿pensará si lo cortará de trópico a trópico
o siguiendo los usos horarios?

el mundo gira en su mano y no piensa
hunde los dientes
y milenios de historia se pierden en su garganta

algunos científicos especularán sobre algún meteorito
los profetas dirán el apocalípsis
otros el triángulo de las bermudas
agujeros negros o delirio

y un mordisco más arenoso sahara
jugoso amazonas fría groenlandia
nutritivo plancton del atlántico

qué poco te queda querido mundo
ausente en los ojos del niño
hasta que él decida
sumar a los desperdicios de la calle
el corazón de esa manzana que gira en su mano
manzana tan frágil y parecida a vos
viejo mundo

(6)
había una vez un hombre
mientras corría el año dos mil y pico
salió de su hermética ciudad hermética
hasta dar con una pelota de trapo
de trapo dije

la tomó entre las manos
y pensó en otra desventura
de las bestias

si saber qué hacer
sólo atinó a patearla lejos
bien lejos
y regresó
atemorizado por una extraña sensación

(7)
el colectivo se detuvo
frente al semáforo
todos
dejaron de tomarse del pasamanos

fue entonces cuando el techo
salió despedido hacia el cielo

(8)
como se quiere al roperito
cada vez más marginado al fondo de la casa
lleno de olores y cosas tan nuestras
y fantasmas
así me gustaría quererte como te quiero
roperito al fondo de casa

(9)
con los ojos fijos en la que desciende
¿irá al infierno? yo no quiero ir
murmurabas
y comenzabas pie tras pie a trepar
para desistir después de horas

es como la soledad tira para bajo
no se avanza y me canso decías

como me canso yo
cada vez que intento
hacerte entender cómo funcionan
las escaleras mecánicas

(10)
perdimos el encanto
y sus princesas

la gente ya no piensa en las hechiceras
y se come a las ranas
fritas
sin antes darles un beso

es una lástima